jueves, 25 de enero de 2018

Murió la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin

http://www.lanacion.com.ar/2103272-murio-la-escritora-estadounidense-ursula-k-le-guin

23 de enero de 2018

La gran autora estadounidense de ciencia ficción y fantasía, poeta y ensayista Ursula K. Le Guin murió esta mañana en Portland a los 88 años. Hija de Alfred Kroeber, un antropólogo discípulo de Franz Boas, y la escritora y antropóloga Theodora Kroeber, nació en California en 1929. Escribió relatos desde la infancia, aunque pudo publicar el primero en una revista en 1962. Graduada de la Universidad de Harvard con un posgrado en lenguas romances, obtuvo luego una beca Fulbright para estudiar en Francia, donde conoció a su esposo, Charles Le Guin. Fue profesora de literatura francesa y medieval, y sus intereses cubrieron un arco que iba de la cultura medieval y el Renacimiento a la sociología y el feminismo.

Le fue dado el don de la creación de universos imaginarios desde el comienzo de su obra. La primera novela de la autora, El mundo de Rocannon, de 1966, combina la novela de viajes con la intriga planetaria y da inicio al ciclo de las novelas de Ekumen. De ese conjunto se destaca La mano izquierda de la oscuridad, de 1969, que ganó los premios Nebula y Hugo. La fantasía de una civilización hermafrodita le permitió explorar la posibilidad de un mundo en el que la sexualidad deja de ser una variable determinante de la sociedad. "Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista", declaró. Su obra fue caracterizada como ficción antropológica.

Su vasta producción incluye la exitosa serie de Terramar. Esa serie se inicia con Un mago de Terramar (1968), donde Le Guin narra la historia de un joven aprendiz de mago que debe luchar en particular contra sus propios fantasmas y oscuridades. Es imposible no advertir la influencia de esa obra en las novelas protagonizadas por Harry Potter y el ciclo de Star Wars. Si se las compara, la calidad literaria de la escritora estadounidense brilla como un diamante en medio de escombros. Con la tercera entrega de la serie de Terramar, La costa más lejana, obtuvo el National Book Award en 1972.

Gracias al entusiasmo de lectores como Angélica Gorodischer, que fue su amiga; Carlos Gardini, que tradujo Países imaginarios, y Liliana Bodoc, la obra de Le Guin se difundió ampliamente en la Argentina. Ella tradujo al inglés una de las mejores novelas de Gorodischer, Kalpa imperial, y con la poeta Diana Bellessi publicó The Twins, The Dream/Las gemelas, el sueño, suerte de experimento poético donde una escritora traducía los poemas de la otra.

Una de sus novelas más recientes, Poderes, volvió a obtener en 2008 el premio Nebula a la mejor novela, que otorga la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos. En 2014, Le Guin recibió una medalla por su contribución a literatura norteamericana. La aceptó en nombre de los escritores de fantasía y ciencia ficción que, según ella, habían sido "excluidos de la literatura durante mucho tiempo", mientras que los honores literarios habían ido mayormente a manos de los narradores realistas.

Su familia anunció la muerte de Le Guin esta tarde y notificó que la salud de la escritora no había sido buena en los últimos meses.