lunes, 4 de abril de 2016

Antonio Di Benedetto, el vino y la frontera imprimirán el tono de la nueva edición de Filba Nacional

CON EL CONCEPTO DE FRONTERA EN EL AIRE Y LA HUELLA DE ANTONIO DI BENEDETTO, EL FESTIVAL DE LITERATURA FILBA NACIONAL SE REALIZARÁ DEL 7 AL 10 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE SAN RAFAEL, MENDOZA, DONDE DESPLEGARÁ MÁS DE 20 ACTIVIDADES CENTRADAS EN EL INTERCAMBIO ENTRE AUTORES Y LECTORES, A TRAVÉS DE PANELES, CHARLAS Y TALLERES PERO TAMBIÉN CON PROPUESTAS MÁS INFORMALES COMO UNA CATA DE LIBROS, ENCUENTROS MANO A MANO Y UN RECORRIDO LABERÍNTICO GUIADO POR LECTURAS LITERARIAS.

Eugenia Almeida y María Teresa Andruetto, de Córdoba, Mariana Enriquez, Eduardo Sacheri y Luis Chitarroni, o Eliana Drajer y Jaime Correas, de Mendoza son algunos de los 25 autores invitados al evento literario que esta edición recalará en la ciudad del Cañón del Atuel para acercar la lectura al gran público y con la intención de unir el universo cultural local con el resto del país.


En una rueda de prensa en la librería Eterna Cadencia acompañada por el equipo organizador, la directora del Filba, Gabriela Adamo, explicó la complejidad de poner a la literatura, "algo tan íntimo y que se hace tan a solas", en un primer plano y desde ese lugar diseñar una agenda que incluya "el contexto social sin que se vuelva ni algo académico ni algo del todo banal".


Con esa impronta, durante cuatro días y en cinco sedes distintas, el Filba desarrollará una nutrida programación de paneles, espectáculos, talleres, encuentros personales con autores, una noche de poesía o un recorrido literario que invitará a perderse en un laberinto, y al igual que el año pasado en Mar del Plata, sumará al Filbita (para los más chicos) y dos espacios destinados a docentes y bibliotecarios.


La quinta edición será inaugurada por el escritor Eduardo Belgrano Rawson que hablará sobre "La pasión de contar", el jueves en la Plaza San Martín, pero esa será solo una de las citas más singulares del festival porque cada día desde la mañana hasta la noche habrá también encuentro de poesía, cata de libros, música, lecturas y hacia el cierre la ya tradicional bitácora, en la que escritores leerán textos escritos especialmente durante el evento.


"Cuando llegas a un lugar y empezás a tirar de un piolín salen muchas ideas, San Rafael nos esperó con muchas ganas y la verdad es que son cuatro días en los que tratamos, en la medida de lo posible, satisfacer las demandas y ojalá dejar cosas que después puedan mantenerse, continuarse, que queden semillas bien plantadas", señaló Adamo sobre la propuesta que de Azul, Santa Fe y Mar del Plata el 7 desembarca en la ciudad mendocina.


Y llega, precisamente, a la provincia natal del autor de "Zama", el periodista y escritor Antonio Di Benedetto. Para celebrarlo habrá una actividad de lectura y música en la que siete autores compartirán sus fragmentos preferidos y estará también el panel "La palabra que acecha" a cargo de Gabriela Massuh, Luis Chitarroni y Jaime Correas.


Y como Di Benedetto, otro hilo que recorre el programa es el concepto de frontera, tan presente en esa provincia cordillerana, de viñedos y a pasitos de Chile: fronteras literarias, biográficas, geográficas, sociales, políticas, lingüisticas, naturales. Sobre estas últimas versará el intercambio epistolar entre Oliverio Coelho y el mendocino Gabriel Dalla Torre, quienes reflexionarán sobre los vínculos entre cultura y naturaleza.


En palabras de Adamo, Mendoza es un lugar con "una presencia muy fuerte de la historia, el Cruce de Los Andes y San Martín están en cada esquina, la relación muy cercana con Chile es algo que podría manifestarse en la literatura de una manera riquísima porque es un cruce de mentalidades y de lenguas, algo que muchas veces queda circunscripto en el lugar y el resto del país jamás se entera".


Es precisamente ahí, destacó en diálogo con Télam, donde "tratamos de armar un entramado para ayudar a que circule la producción local". Y si de aportar se trata, otra falta que le hicieron saber los mendocinos sucede en materia de gestión cultural: "Encontramos una gran tensión entre mucha gente que escribe y no tiene posibilidad de publicar".


Con esto en vista, por primera vez realizarán una suerte de reunión de trabajo con editores, libreros y gestores para generar un pequeño diagnóstico de la situación y empezar a pensar soluciones. "Cuando hicimos el primer viaje a San Rafael apareció este tema y nos pareció que era un aporte concreto que podíamos traer, la sensación es que no hay nada, más allá del sello muy bueno de la editorial de la Universidad, la Municipalidad y otra local pequeña".


Además de las casi 30 actividades que pretenden acercar la experiencia de la lectura al gran público, esta edición también desarrollará una reunión de bibliotecarios junto con la Conabip y un Encuentro para Docentes que más que ofrecer un recetario para las aulas convocará a la experiencia de hablar sobre libros con escritores que sobre todo son lectores.


Al igual que el año pasado, el Filbita se sumará a la programación del evento nacional los 9 y 10 de abril con actividades lúdicas, lecturas, intervenciones poéticas, talleres y la participación especial de Maria Teresa Andruetto para el cierre. Y a mitad de camino entre chicos y grandes, para los adolescentes, Eduardo Sacheri contagiará sus libros de juventud y el entusiasmo por la lectura a esa generación intermedia.


Organizado por la Fundación Filba y esta edición con un consejo asesor conformado por Gabriela Massuh, Iván Moisseff y Hernán Ronsino, el festival de literatura Filba nacional en San Rafael se extenderá del 7 al 10 de abril y la programación completa se encuentra disponible en la página web www.filba.org.ar

[De: http://www.telam.com.ar/notas/201603/139660-filba-nacional-san-rafael-antonio-di-benedetto.html]