viernes, 8 de abril de 2016

El Filba homenajeó a Di Benedetto, un merecido reconocimiento en su tierra

LA OBRA DE ANTONIO DI BENEDETTO (1922-1986), ESCRITOR Y PERIODISTA MENDOCINO, FUE PROTAGONISTA DEL FESTIVAL DE LITERATURA CON UNA ACTIVIDAD DE LECTURA Y MÚSICA EN EL CONSEJO DELIBERANTE SANRAFAELINO.

La obra de Antonio Di Benedetto (1922-1986), escritor y periodista mendocino, fue protagonista esta tarde del Festival de Literatura Filba con una actividad de lectura y música que debió realizarse a cubierto en el Consejo Deliberante sanrafaelino, ante el imprevisto temporal de lluvia y piedras que azotó la ciudad pero sin embargo contó con gran concurrencia de jóvenes.


Entrada la tarde, Eduardo Sacheri, Hernán Ronsino, Oliverio Coelho, Gabriel Dalla Torre, Sonnia De Monte, Marcos Martí­nez, Gabriela Massuh y Tálata Rodríguez leí­an en voz alta fragmentos de novelas y algunos relatos del autor de "Zama", acompasados con música de Maximiliano Saltalamacchia y ofreciendo un rompecabezas del variopinto literario de Di Benedetto.


La actividad "Lectura + Música. Di Benedetto en 8 tiempos", abrió una programación que el próximo domingo volverá a girar en torno al escritor en el panel "La palabra que acecha" para reflexionar sobre su trabajo.


Admirado por Borges, Saer y Mujica Laí­nez, el escritor mendocino (1922-1986) marcó con su impronta una tradición narrativa y periodí­stica. Aunque fue celebrado a tiempo por los suyos, su obra perdió el reconocimiento que supo tener hasta quedar, por fuera de lo académico, casi en el olvido. Hace unos años el sello Adriana Hidalgo revirtió esa omisión con la reedición de sus libros.


Secuestrado por la última dictadura militar entre 1976 y 1977, y sin nunca saber la razón exacta de su detención (alguna vez acusó que fue por su cargo como director del diario local Los Andes), Di Benedetto estuvo signado también por una obra muy particular con tí­tulos como "El juicios de Dios" o "Aballay", éste último adaptado al cine y casi a punto de alzarse con un Oscar.


Y aunque junto a Armando Tejada Gómez es de los nombres literarios más reivindicados en Mendoza, para Coelho, Di Benedetto, "al igual que Borges o Cortázar no son representativos de una provincia o una región, sino genios que transforman el paisaje que los rodea".


Un poco de eso también lo piensa Martí­nez, quien leyó los relatos "De cómo nacen los hombres libres" y "El abandono y la pasividad", el último publicado en la edición bilingüe de "Two Stories", cuyo prólogo desliza que "si hubiera sido editado en Francia serí­a parte de la historia universal de la literatura".


A entender de Coelho, la obra de Di Benedeto "porta de un modo sutil todas las preocupaciones metafí­sicas que rodean al hombre. Desde 'Zama' a 'Mundo animal', su universo es espectral y al mismo tiempo ecuánime, como el de Kafka", mientras que Martí­nez rescató la "experimentación literaria pero también la búsqueda por lo popular, como fue la publicación del cuento 'El cariño de los tontos' en la revista Para ti".


Por eso, De Monte desaprobó que "excepto en algunos cí­rculos, no tenga pena ni gloria. Es lamentable -reconoció- pero en Mendoza no es representativo, no es alguien renombrado. Su tumba está en el Panteón de los Periodistas, en un triste subsuelo, y ni siquiera tiene una placa que identifique ese último rincón para sus huesos".


"Su obra, aunque peque yo de adjetivación, es maravillosa, es tristemente grandiosa y por sobre todo exquisitamente humana", definió a Télam De Marco, al tiempo que se preguntó: "¿Cuántos saben lo que Di Benedetto sufrió en la dictadura? ¿Cuántos saben que ese tipo golpeado, encerrado indignamente, es uno de los más grandes escritores universales?".

[De: http://www.telam.com.ar/notas/201604/142486-el-filba-homenajeo-a-di-benedetto-un-merecido-reconocimiento-en-su-tierra.php]