viernes, 18 de marzo de 2016

Erri de Luca–entrevista

De: http://www.clarin.com/cultura/Erri-Luca-verguenza-sentimiento-politico_0_1541246309.html

-¿Cómo llega usted a la semilla de una novela o un poema?

-Un recuerdo repentino me produce el deseo de estar de nuevo con esas personas o en ese lugar del pasado. Escribiendo hago durar el recuerdo. Del destello de un recuerdo nace una novela o un poema. En ruso se llama “Iskra” (chispa). Ese fue además el nombre de un periódico revolucionario. La memoria tiene algo de esa chispa revolucionaria.

-¿Qué hace inevitable que su biografía entre en su ficción?

-Soy un narrador de historias que sucedieron. Sin la experiencia no sabría escribir nada. Debo a la realidad la posibilidad de transformarla en materia narrativa, en ficción. Publiqué mi primer libro a los 40 años, por casualidad. Una amiga acaba de entrar a trabajar en la editorial Feltrinelli y les dio para leer un cuento mío. Pero desde chico me hice compañía con la escritura. Pongo en mis cuentos pedazos de mi vida, de las personas que he conocido. Sin esas experiencias no habría sabido qué inventar. Escribir me produce alivio. Después de una página escrita renuevo la sorpresa de ser escritor.